Blogia
liliindus

curso: ecologia

 

Lengua fuera  yina alejandra barreto y liliana corredor dicen:  Beso

 

CURSO: ECOLOGIA

 

1.    Defina con sus  propias palabras  la importancia que tiene la ecología, para la sostenibilidad del planeta.

Si hablamos de sostenibilidad del planeta haciendo énfasis en ecología es necesario hablar sobre la huella ecológica, esta, es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».[]El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad..

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

En ecología, sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el informe Brutdlan de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Un ejemplo típico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto límite siempre hay madera disponible. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotación, son el agua, el suelo fértil o la pesca.

Cuando se excede el límite de la sostenibilidad, es más fácil seguir aumentando la insostenibilidad que volver a ella.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecologico, economico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

 

2.    De un ejemplo por que la vida está en un continuo proceso de transformación.

La vida está en un continuo proceso de transformación ya que los seres vivos modifican su medio, tienen que ceder el terreno a una comunidad diferente; un ejemplo claro lo encontramos en las plantas ya que estás extraen materiales del suelo para su crecimiento y por lo tanto modifica el terreno; y cuando mueren devuelven el material haciendo un equilibrio. En cuanto, al ser humano la transformación de su vida está en las necesidades que sobresalen diariamente y la evolución de la tecnología.

 

3.    Defina y de 2 ejemplos. Especie, Ecosistema, Comunidad, Población, Hábitat, Biotipo, Biocenosis.

 

ESPECIE: El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.

      Esto último es importante: el cruce de asno y caballo da lugar a un animal híbrido denominado mulo o mula, que es estéril; por lo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes. Si escogiéramos dos razas de perros, al cruzarlos se obtendría otro perro, fértil.

ECOSISTEMA: Una comunidad se relaciona con el medio que le rodea. Todos los seres vivo9s de una selva por ejemplo, viven y se alimentan de lo que hay en ella. Ese conjunto de la comunidad y las relaciones que se establecen con el medio ambiente se llama ecosistema.

En un ecosistema, las relaciones entre los seres vivos son diferentes. Cada ser vivo tiene una forma especial de relacionarse con otros y con su meduio ambiente.  

COMUNIDAD: Poblaciones de animales, plantas y microorganismos que viven en un mismo lugar y dependen de unos de otros, forman un grupo muy grande llamado comunidad.

Así por ejemplo en una laguna, la comunidad esta formada por los peces, las plantas, las ranas, los sancudos y todos los organismos que viven en ella.   

POBLACION: Existen organismos con características similares que viven en un mismo medio. Estos grupos se llaman poblaciones. Por ejemplo, las ranas de una charca, las truchas de una laguna, las rosas de un jardín.

HANBITAT: Es un territorio en el que una especie o un grupo de especies encuentran un complejo uniforme de condiciones de vida a las que están adaptadas. Lugar donde puede encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada. -otra definición de hábitat es : lugar en el que vive un organismo, por ejemplo para un pez como el salmón el mar , o una lombriz el subsuelo.

BIOTOPO: Se suele denominar así al substrato no vivo del ecosistema, es decir al conjunto de todos los elementos abióticos (no vivos).  Ejemplos: las rocas y el mar.

BIOCENOSIS: Es la comunidad: el conjunto de seres vivos de un ecosistema. Ejemplos:

los animales y los seres humanos.

4.    Realice un escrito sobre la relación y la importancia que tiene la ecología con el turismo o la industria.

En la actualidad podemos observar el gran impacto que ha causado el ser humano frente al medio ambiente de aquí vemos el giro que ha tomado la importancia de la naturaleza de su protección y conservación. Gracias a esto en el fenómeno del turismo se observa el gran auge que ha tomado la ecología en la actualidad; la importancia del cuidado de los recursos naturales ya que han sufrido una gran degradación y se está implementando técnicas de sostenibilidad tanto para el turismo como para procesos industriales. La ecología permite que el ser humano disfrute de la gran variedad de atractivos turísticos naturales, pero siempre y cuando sea de una forma en donde se conserve estos recursos para las generaciones futuras.

La ecología es importante en las diferentes industrias ya que esto permite tener una perspectiva diferente del mundo, nos ayuda a no estar solamente inmersos en una ciudad con polución, estrés o contaminación por esto la empresas impulsan proyectos de protección al medio natural para que ese entorno natural se conserve y toda una sociedad tenga la oportunidad de disfrutar de los recursos naturales. 

 

 

 

 

0 comentarios