Blogia
liliindus

Presentado por: RisaMagda Liliana Corredor A.Lengua fuera

ADMON INDUSTRIAL

 

 

ENSAYO

ESCOESTRATEGIA.COM

 

Para comenzar es necesario principalmente saber cuál es el significado de ecosistema ya que de este tema se va a basar el ensayo; “ecosistema: una comunidad se relaciona con el medio que lo rodea. Todos los seres vivos de una selva por ejemplo, viven y se alimentan de lo que hay en ella. Ese conjunto de la comunidad y las relaciones que se establecen con el medio ambiente (es el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia) se llama ecosistema.

En un ecosistema, las relaciones entre los seres vivos son diferentes. Cada ser vivo tiene una forma especial de relacionarse con otros y con su medio ambiente.

Todos los seres vivos necesitan de los demás; los animales, necesitan de otros animales y de las plantas, y estas a su vez necesitan de los animales. Además de relacionarse entre sí, los seres vivos se relacionan con todo lo que les rodea: el medio ambiente.

Cada ser vivo tiene un medio ambiente en donde consigue lo necesario para crecer, desarrollarse, y dar origen a otros seres vivos semejantes a él. Si cambiamos a un ser vivo de su medio ambiente, su desarrollo se puede retardar y en otros casos se puede morir: un pez fuera del agua muere, y una planta de clima cálido que se lleve a un clima frio, no puede crecer igual.  

LOS ANIMALES TAMBIEN SE ADAPTAN: Los animales pueden vivir en diferentes medios. Para esto modifican todo su cuerpo o alguna parte de él. Según el medio en donde viven pueden ser terrestres, acuáticos y anfibios.

  • ANIMALES TERRESTRES: La gran mayoría de los animales que conocemos viven en la tierra. Son de diferente tamaño: grandes como el elefante y muy pequeños como un mosquito. Los animales grandes tienen esqueleto para poder soportar su gran peso, en cambio los animales pequeñitos no tienen esqueleto.
  • ALGUNOS ANIMALES VIVEN EN LA TIERRA Y EN EL AGUA: Las ranas y otros animales viven en la tierra, pero gran parte de su vida la pasan en el agua, pues necesitan parte de la humedad. Estos animales se llaman anfibios y su organismo se ha adaptado para respirar tanto en la tierra como en el agua.
  • ANIMALES ACUATICOS: Aquellos animales que viven en el agua, se han adaptado a ese medio ambiente, fuera del cual pueden morir. Su cuerpo tiene una forma muy especial que les permite avanzar fácilmente en el agua. Un pez, por ejemplo, tiene aletas y estas en realidad le sirven mucho más que si tuviera patas. Además, estos animales pueden respirar dentro del agua, por medio de las branquias.

 

Desafortunadamente el hombre ha sido la peor plaga que ha tenido la naturaleza en todos los tiempos. Desde la antigüedad, el hombre se ha aprovechado de los recursos que le brinda la naturaleza (los recursos naturales son aquellos bienes existentes en la tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregándoles un valor económico), sin pensar que poco a poco, estos recursos son cada vez más escasos. En la actualidad, centenares de arboles se cortan diariamente y no se renueva su siembra, con lo cual el bosque primitivo queda despoblado y aparece poco apoco la erosión (perdida de la capa vegetal que cubre la tierra, dejándola sin capacidad para sustentar la vida). De esta manera, se han convertido en desiertos, antiguos bosques poblados de diversas plantas y animales. A todo esto se agrega en la época actual, la contaminación (es un cambio perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas de un ambiente o entorno) de los ríos y los mares debido a que, a sus aguas se arrojan grandes cantidades de basuras (desechos, generalmente de origen urbano y de tipo solido) y productos sobrantes de las fabricas, que acaban con la vida de animales y plantas. Los gases que exhalan las fabricas y los automotores, son otra fuente de contaminación, en este caso el aire (capa delgada de gases que cubre la tierra y está conformado por nitrógeno, oxigeno y otros gases como el bióxido de carbono, vapor de agua y gases inertes), y en la época moderna una nueva  forma de contaminar el ambiente es el ruido.

El hombre debe utilizar los recursos naturales de forma racional y conveniente sin realizar prácticas que puedan dañar el equilibrio de la naturaleza.

“todos nosotros somos capaces de ayudar al mantenimiento de los recursos naturales”, para esto podemos realizar algunas actividades como las siguientes:

  • No arrojar basuras ni residuos de fábricas en aguas de ríos, lagunas y océanos.
  • Evitar el uso continuo y excesivo de insecticidas.
  • Sembrar árboles y cuidar plantas ya existentes.
  • Proteger a todos los animales, especialmente a aquellos que contribuyen al equilibrio de la naturaleza como murciélagos, sapos, lombrices, gallinazos.
  • Cultivar la tierra en forma adecuada cambiando los cultivos para no agotar el suelo.

También es necesario hacer referencia de todo lo relacionado sobre recursos naturales; se llaman recursos naturales a todos los materiales procedentes de la naturaleza, que el hombre puede aprovechar y utilizar para su beneficio. Estos recursos naturales pueden ser de dos clases:

  • RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: En la naturaleza existen algunos recursos que no se pueden aprovechar varias veces y es muy difícil que se vuelvan a producir. Estos recursos se llaman recursos naturales no renovables. Como ejemplo de estos recursos están el petróleo y el carbón, los cuales emplearon miles de años en su formación.
  • RECURSOS NATURALES RENOVABLES: Algunos recursos naturales se pueden aprovechar varias veces, si el hombre hace un buen uso de ellos. Por ejemplo, si corta un árbol, debemos sembrar por lo menos otro de los mismos para que no haya un desequilibrio en la naturaleza. Ese árbol crecerá y después de algunos años le servirá a otras personas.

 

Estos recursos naturales que se pueden aprovechar varias veces si los podemos cuidar, se llaman recursos naturales renovables.

 

El hombre aprovecha los recursos naturales para su alimentación, su vestido, su casa de habitación, su comodidad. Pero en algunos casos se aprovecha al máximo de lo que la naturaleza le da y no tiene en cuenta que los recursos se pueden acabar.

El hombre, al aprovechar los recursos naturales muchas veces daña el equilibrio que debe existir en la naturaleza. Esto lo puede hacer de varias formas:

  • Arrojando basuras en las ciudades y en el campo.
  • Utilizando en forma excesiva productos químicos en los cultivos, que van a acabar con insectos pero también con las plantas, el suelo y las aguas.
  • Arrojando en los ríos basuras y restos de las fabricas, que contribuyen a la vida existente en esas aguas.
  • Contaminando el aire de las ciudades, debido al humo que arrojan las fábricas y los vehículos automotores.

Todas esas actividades las realiza el hombre, sin pensar que su exageración puede dañar el equilibrio de la naturaleza y producir la contaminación o polución.Todo bien

 

 

 

 

 

 

 

 

  

0 comentarios